Slide toggle

Un Viaje por CACT Lanzarote para seguir soñando

Con las calles vacías, los negocios cerrados y la población de Lanzarote refugiada en sus casas para detener lo antes posible la curva del coronavirus, queremos ofrecerte un recorrido audiovisual por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. No es comparable a vivir cada rincón de los Centros, pero podrás hacerte una idea aproximada de la magnitud de los espacios creados por nuestro artista más universal, César Manrique.

¿Estás preparado? Pues allá vamos. Abróchate el cinturón y disfruta del viaje.

1- JAMEOS DEL AGUA

Nuestra primera parada la hacemos en Jameos del Agua, en el norte de la isla. Jameos del Agua fue el primer centro creado por César Manrique, personaje único al que irán descubriendo a través de este inmenso legado que dejó al pueblo de Lanzarote.

Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localiza en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona, que tiene una longitud conocida de 6 km, de los cuales al menos 1,5 km discurren bajo el agua, lo que se conoce como el túnel de la Atlántida, donde habitan especies únicas como los famosos jameitos o cangrejos ciegos.

2- CUEVA DE LOS VERDES

Antiguo refugio de la población isleña de los ataques de los piratas berberiscos, es una obra encargada por el Cabildo de Lanzarote al maestro Jesús Soto, cuya capacidad creativa se asociará a la de César Manrique a través del trabajo en la adecuación y construcción de otros espacios singulares en la isla.

Ubicada en el municipio de Haría es, sin duda, un lugar de enorme valor geológico en el que podemos encontrar estafilitos y las líneas que indican los niveles de lava.

En su interior cuenta con un auditorio natural de unas características únicas en el planeta, y rincones como la sala de las estetasla garganta de la muerte o la puerta mora. ¿Emocionante verdad? Pues acompáñanos en la visita a este espectacular enclave.

3- MIRADOR DEL RÍO

También en Haría, a 400 metros de altitud, en el imponente Risco de Famara, se sitúa el Mirador del Río, una las creaciones arquitectónicas más icónicas de Manrique. Plasma su ideario estético de integración del arte y la naturaleza, en la sucesión de detalles artísticos y arquitectónicos

El interior de la antigua batería transformada por el artista conejero sorprende con sus cuidados detalles, sus impresionantes ventanales de cristal – los ojos del Mirador – concebidos por Manrique de tal forma que incrementan el efecto de visión panorámica, y las monumentales y originales esculturas que penden del techo desafiando la ley de la gravedad.

 

 

4- JARDÍN DE CACTUS

Ubicado en el pueblo de Guatiza, se encuentra el Jardín de Cactus, una de las últimas obras de César Manrique, considerado uno de los jardines botánicos más impactantes del mundo. En esta antigua rofera se encuentran más de 4.500 cactus de 18 especies de todos los continentes. Nuestro jardinero Antonio, nos cuenta en este reportaje detalles sobre este hermoso jardín botánico. También descubriremos la famosa hamburguesa de cactus.

Visitados los principales Centros Turísticos en el norte de la isla, continuamos nuestro recorrido hacia el sur, no sin antes hacer una parada para disfrutar de la rica gastronomía local y conocer la artesanía tradicional.

5- CASA- MUSEO DEL CAMPESINO

Situada en el centro geográfico de Lanzarote, en el municipio de San Bartolomé, La Casa-Museo del Campesino es un recorrido por la Arquitectura, Agricultura, Artesanía y Gastronomía tradicional. En el mercado autóctono podemos encontrar talleres experienciales con los que poder aprender y vivir la auténtica artesanía tradicional. También puedes disfrutar de la rica gastronomía canaria a través de deliciosos platos como el sancocho, los tacos de cherne, el arroz con morena, el pulpo y las lapas. Si te gustan los quesos, podrás degustar una gran selección de creaciones locales para maridar con vinos de Lanzarote.

El recorrido se completa con el Monumento a la Fecundidad, una obra  vanguardista con la que el César Manrique quiso rendir su particular homenaje.

6- MONTAÑAS DEL FUEGO

Ubicada  en el Parque Nacional de Timanfaya, las Montañas del Fuego surgen de las violentas erupciones volcánicas que azotaron el sur de Lanzarote entre los años 1730 y 1736. Es un impresionante recorrido lunar que no te dejará indiferente. Falta

Esperamos que este pequeño paseo por los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote te ayuden a viajar desde casa y a pensar que volveremos a conocer maravillosos lugares que alimenten nuestra alma.

¡Cuídate mucho! y ya sabes #CACTLanzarote  #QuédateEnCasa

About the Author:

show