Slide toggle

Decálogo para ser un excelente turista en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote

Tener un comportamiento respetuoso con el Destino elegido para pasar sus vacaciones contribuye a la conservación de su entorno. Si decide visitar Lanzarote, la Oficina de la Reserva de la Biosfera le aconseja seguir unos sencillos consejos para que su experiencia sea totalmente satisfactoria y coherente con los principios del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO. Lanzarote es conocida por sus innumerables tesoros y está en mano de tod@s mantenerla, cuidada y respetada.

El 7 de octubre de 1993, Lanzarote fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera gracias a la perfecta simbiosis lograda entre el hombre y la naturaleza. Es éste un firme compromiso con el desarrollo económico sostenido y un uso del territorio compatible con la conservación de sus recursos naturales. Nuestro más insigne artista, César Manrique, fue un ferviente defensor de dicha declaración. Cabe destacar asimismo el Parque Nacional de Timanfaya, el alto nivel de cultura medioambiental en la población, un extenso catálogo de obras singulares adaptadas al medio y la conservación de un modelo de explotación agrícola que representa uno de los patrimonios más exclusivos y bellos del planeta.

  1. Desplazarse de manera sostenible. Eficiencia.

* Para desplazarse lo idóneo sería utilizar el transporte público.

* Si va a usar transporte privado, elija vehículos híbridos o eléctricos. También está la opción de compartir el vehículo para reducir las emisiones y fomentar el contacto humano con otros viajeros.

* Para desplazase entre distancias cortas lo más ecológico y sano es ir a pie o en bicicleta.

  1. Respetar las indicaciones y las normas de espacios protegidos

Los espacios naturales protegidos cuentan con normas de uso que hay que respetar para evitar dañarlos. Conviene leer los carteles informativos con atención y, si es posible, informarse antes de sus particularidades. 

  1. Comer de forma responsable

*Si se va a pasar todo el día de excursión y decide comer en el campo o en la playa, una cesta de mimbre o una mochila son perfectos compañeros. La comida se puede llevar en tarteras o envases específicos reutilizables de cristal, aluminio etc., evite el plástico. 

  1. Uso del agua

El agua es un recurso cada vez más escaso. En una isla como Lanzarote la producción de agua potable tiene un coste muy alto ya que se produce quemando petróleo, por lo que hay que optimizar su uso y sobretodo evitar el desperdicio.

* No deje grifos abiertos y evite que jabones o champús acaben en el mar. 

  1. Las colillas

Si fuma durante su visita no deje la colilla por cualquier sitio. Las colillas son extremadamente tóxicas para el entorno y muy difíciles de recoger cuando se tiran sobre la ceniza volcánica.

  1. No molestar a las especies ni alterar el entorno

* Las especies que habitan en Lanzarote viven en un delicado equilibrio que puede romperse por cualquier pequeña alteración, sobre todo en el caso de las especies amenazadas.

* No se lleve trozos de colada volcánica, el recuerdo deberá permanecer en su memoria, no en su mochila. Es mejor hacer una fotograma que romper un paisaje para que todos puedan disfrutarlo, como otros hicieron antes y para que los que vengan detrás encuentren las mismas maravillas.

6.1 Observando aves

Un “turista ornitológico” sería tanto el experto ávido de observar una especie rara, como al amante de la naturaleza, al consumidor de turismo rural, o al aficionado a la observación de aves de cualquier pueblo o ciudad.

* El hábitat debe ser protegido. El hábitat es vital para las aves, por lo que todas nuestras actividades deben ser respetuosas con él y no causarle ningún daño.

* No alteraremos el comportamiento de las aves lo más mínimo.

* Respete los derechos de los propietarios de las fincas.

* Comparta sus citas con observadores locales.

6.2 Buceo responsable

Los fondos marinos de Lanzarote, están considerados como uno de los mejores del Archipiélago Canario por sus singularidades y estado de conservación.

* Controle su flotabilidad mediante el uso correcto de su chaleco y evite nadar muy cerca del fondo.

* No retire objetos del medio que le parezcan que no deben estar ahí.

* No se lleve “recuerdos” de sus inmersiones.

* Aunque pueda resultar una experiencia excitante, evite dar de comer a los peces y resto de seres vivos.

  1. No introducir especies invasoras

Antes de viajar con sus mascotas a Lanzarote, consulte si hay algún tipo de restricción para ello. En algunas ocasiones se han introducido por descuido o desconocimiento de sus consecuencias.

  1. Denunciar conductas anti-ecológicas y catástrofes ambientales

Si se observa alguna actividad que ponga en peligro la naturaleza, como vertidos ilegales, excursiones irrespetuosas, uso de cebos con veneno, contrabando de especies, por favor denuncie.

Marcar el teléfono de Emergencias, el 112, o el del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el 062, son dos buenas maneras de hacerlo.

  1. Voluntariado ambiental

Diversas asociaciones ecologistas e instituciones ofrecen programas de voluntariado medioambiental para sensibilizar al resto de ciudadanos o ayudar a conservar y recuperar espacios naturales.

Lanzarote ofrece a través de WWF un programa para voluntarios en el Archipiélago Chinijo: (hup://www.wwf.es). Teléfono: 91 354 05 78

  1. Consumo responsable

El consumo en destino es un indicador de la implicación de los visitantes en un destino así como la intención de reforzar el vínculo comprando recuerdos para regalar.

* Preferir alimentos frescos y de producción local.

* Use bolsas de tela o papel en lugar de bolsas plásticas.

* Al comprar regalos y recuerdos, busque productos que sean expresión de la cultura local.

* Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible construyendo con su visita a un enriquecimiento mutuo.

Siguiendo estas recomendaciones entre tod@s contribuiremos a mantener este trocito de la Biosfera que es Lanzarote.

¡¡¡¡GRACIAS!!!

About the Author:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

show